Os plasmo en este imagen las ideas que Virginia trasladó a todos los que la escuchábamos (os dejo también el vídeo de su charla):
- Sonríe: la sonrisa hace que el alumnado pueda sentirte más próximo y alcanzable.
- Mira: haz contacto visual con todos los alumnos mientras hablas, se debe hacer un barrido visual por todos los presentes.
- Anda: ocupa todo el espacio con tu presencia, pasea por el aula a cada momento.
- Vístete: pon color en tu ropa, no seas monótono con los colores, capta la atención del alumnado
- con tu ropa variada.
- Toca: una palmada, un toque, un gesto cariñoso ayudan a que el alumnado te pueda tomar confianza.
- Entona: modula tu voz y transmite emoción mediante tu entonación.
- Gesticula: utiliza las manos, los brazos, el tronco... todo tu cuerpo para darle fuerza a tu explicación.
¿Te has analizado alguna vez a ti mismo? ¿Eres consciente de todo tu lenguaje no verbal? Coméntalo en el espacio de aquí debajo (y si te ha gustado, comparte!)
Hola, Anna!
ResponderEliminarMuy cierto, pequeños detalles (o no) que pueden generar nuevas dinámicas y darle otro aire a la clase. Tomamos nota, aunque yo lo del vestuario casi que lo doy por perdido! ;-)
Un saludo!
La comunicación no verbal es muy importante y no le damos toda la importancia que debería tener. Si lo del vestuario lo das por perdido, pero como mínimo el resto lo tienes en cuenta, ya tendrás mucho ganado!
EliminarGràcies Ramon per comentar! ;)
Comunicamos desde lo que somos. Con la mirada, los gestos, las sonrisas... Comunicar es un arte. Cómo lo hago es mi responsabilidad como educadora.Intentar captar la esencia y no irnos por "las ramas" supone estar atentos al mundo del otro. El significado de nuestra comunicación es la respuesta que obtenemos. Aquella frase: "Lo que eres me habla tan fuerte que no escucho lo que dices" es aplicable a todo educador.
ResponderEliminarMe ha encantado tu frase porque a veces se puede aplicar mucho dentro del entorno formativo.
EliminarMuchas gracias por comentar Maria del Carmen!