Esta semana ha habido cierto tumulto ante la noticia que en el Congreso de los Diputados de España se ha aprobado una proposición no de ley para introducir un nuevo programa en las escuelas denominado "Ajedrez en la escuela".
Como en todo en esta vida, siempre habrá gente a favor y gente en contra, gente que le verá muchos beneficios y otros muchos que lo verán como un quebradero de cabeza más para las ya saturadas jornadas de clase. Así que no voy a entrar en este debate sino que me gustaría ir un poco más allá y reflexionar sobre si se han planteado una metodología clara para introducirla (o si será un requerimiento más en la lista de contenidos que se deben realizar al finalizar cierta etapa).
Por ahora sólo tenemos el texto de la proposición de ley, así que no podemos deducir cómo habrán pensado introducir el ajedrez en las escuelas pero sí que podemos saber uno de los motivos por el cual proponen su introducción, así que cito textualmente:
"Diferentes estudios han acreditado que el ajedrez introducido a temprana edad puede mejorar la capacidad de concentración de los menores, desarrollar su sentido de la creatividad, estimular su paciencia y persistencia, sus capacidades memorísticas e incluso la toma de decisiones."
Un mural nos sirve para exponer y hacer visible todo tipo de información (textos, dibujos, imágenes, fotografías e incluso elementos reales).
Crear un mural es muy sencillo y se puede empezar a introducir en las últimas etapas de educación Infantil ya que las herramientas a utilizar son muy básicas. Nos puede servir desde una hoja en blanco que nos servirá para organizar la información, pasando por un tablero de corcho hasta herramientas digitales que nos permitirán enriquecer el mural con elementos multimedia, lo importante es tener un espacio dónde poner las ideas que queramos plasmar que sirvan para plasmar aquello que queramos mostrar.
"Enséñame pero bonito" es una expresión que no había oído antes y de la que estoy enamorada desde que vi el documental que lleva el mismo nombre.
Título muy bien elegido y que sirve para resumir perfectamente lo que se transmite en el documental: centros educativos que apuestan por un tipo de educación integral que permite al alumnado aprender de forma natural.
Os dejo algunas de las afirmaciones/principios que me parecen que resumen lo que se transmite con el documental y que pueden servir para cuestionarnos y replantearnos nuestra forma de entender y hacer la educación:
Los principios metodológicos
El mundo cambia cada vez más deprisa por eso la educación no se puede enfocar a estudiar unos contenidos fijos y impuestos desde arriba. La educación tiene como principal consumidor al alumnado, por eso se deberían tener en cuenta sus intereses en lugar de partir de un sistema fijado.
Los deberes son una muestra que el sistema tradicional de enseñanza no funciona, ya que el alumnado al no retener lo aprendido, deber ejercitarse en casa, después de largas jornadas escolares.
Mediante la manipulación activa por parte del alumnado es como se aprende.
El estrés no es un buen compañero de los aprendizajes, cuando el alumnado está estresado no disfruta con los aprendizajes, por ese motivo no existen exámenes ni tareas.
El aprendizaje se realiza en cada momento, siempre estamos aprendiendo, es una condición innata del ser humano que se tiene que aprovechar para que realmente, la necesidad de aprender, salga de cada alumno (en lugar de estar impuesto) para así aprender en libertad.
No es necesario acumular mucha información en nuestro interior, la información nos rodea y es accesible, lo que se necesita es aprender a ser personas.
La organización del centro
La organización del centro se realiza mediante reuniones/asambleas en la que alumnado y profesorado deciden, hablan y reflexionan sobre lo que se puede hacer dentro del centro. El alumnado esta implicado, no solo en su proceso de aprendizaje, sino en el buen funcionamiento de la escuela.
Las normas y los límites son fundamentales para el buen funcionamiento del centro, por eso son conocidos y consensuadas por todos (profesorado y alumnado).
Los conflictos sirven para reflexionar y, en el caso que sea necesario, adaptar, modificar o crear nuevas normas.
Los espacios de aprendizaje son amplios, divididos por zonas diferentes donde el material siempre está al alcance del alumnado para que lo puedan coger cuando quieran sin tener que pedir permiso.
Las familias
Las familias se implican en el día a día de la escuela, promoviendo así una coherencia entre el modelo educativo del centro escolar y el que se da en el hogar.
Si te has quedado con ganas de más, no dudes en ver el documental, te lo recomiendo!
Todas las personas que aparecen en el documental (que forman parte cada uno de ellos de distintos centros educativos) utilizan el término "alternativa" para referirse a la educación que ellos aplican, cuando en realidad, los principios que ellos siguen, según mi entender, deberían ser los predominantes en el sistema educativo ordinario y reglado. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las instituciones que aplican la educación libre?