Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2014

De cuando se crean asignaturas específicas de temas que deberían ser transversales

De cuando se crean asignaturas específicas de temas que deberían ser transversales
Fuente

Hoy he sabido que la Comunidad Autónoma de Canarias implantará para el próximo curso implantará en Primaria una nueva asignatura denominada "Educación Emocional y para la Creatividad" (en el siguiente enlace se puede descargar el Decreto donde se puede encontrar en el Anexo 3º el desglose de esta asignatura) y me he quedado sin saber qué decir.

No entiendo cómo se pueden crear asignaturas específicas sobre temas que deberían ser transversales y comunes a todas las asignaturas. Hay conocimientos, habilidades, formas de hacer que no pueden ser responsabilidad sólo de una asignatura sino que deberían estar presentes en el día a día del aula, tanto en las prácticas de los docentes como en las actividades que se les piden hacer a los alumnos, tanto en la interacción que se da entre profesorado y alumnado como en la interacción que se le pide que tengan los alumnos entre ellos.

Este tipo de habilidades, conocimientos deberían estar diseminados entre todas las áreas del currículum y a lo largo de todos los ciclos de la educación obligatoria y postobligatoria para convertirse en una forma de hacer y actuar general en todas las áreas en lugar de ser una asignatura a superar y dejar atrás.

martes, 2 de diciembre de 2014

Uso didáctico de las líneas del tiempo



Descripción
Una línea del tiempo nos permite poner en orden cronológico distintos sucesos, permitiendo ver como se sucedieron en el tiempo.

Crear una línea del tiempo es muy fácil por eso se puede empezar a introducir en los últimos cursos de educación Infantil y las herramientas para realizarlo son muy básicas, desde un simple mural como el que se muestra en la imagen que preside el post hasta herramientas web que nos facilitan su creación y a la vez permiten enriquecer la línea del tiempo con recursos multimedia.

martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo nos adaptamos a los distintos ritmos de aprendizaje?

Distintos ritmos de aprendizaje
Fuente

Hace poco, hablando con una buena amiga que lleva muchos años formando a distintos perfiles y con edades tan variopintas que van desde los 16 hasta los 45 años, me comentó que una de las dificultades que se ha encontrado durante su larga carrera como docente es la de tener dentro de un mismo grupo alumnos con distintos ritmos de aprendizaje.


Es más que evidente que no todos hemos salido de un mismo patrón y en consecuencia las personas que nos encontramos dentro de una clase tienen distintas habilidades y capacidades y eso nos hace encontrarnos con alumnos que, ante ciertos contenidos de aprendizaje, comprenden de forma muy rápida lo que están trabajando y otros tienen más dificultades y eso nos hace plantearnos muchas veces: ¿Qué ritmo de aprendizaje tengo que seguir en clase?
La respuesta es fácil de decir pero un tanto complicada de aplicar: Todos y a la vez ninguno en particular.


martes, 11 de noviembre de 2014

La programación didáctica no tiene que inhibir el flujo natural del aula

Las programaciones didácticas, además de servir para planificar y estructurar un seguido de sesiones formativas, sirven para que el profesorado pueda inventar, adaptar y/o copiar aquellas actividades que permitirán que el alumnado alcanza unos objetivos concretos.

Crear de cero una programación didáctica no es tarea fácil, no nos engañemos, requiere su tiempo, su búsqueda de actividades, de recursos, de creación de material didáctico... y porque no decirlo, requiere de cierta creatividad. Tal es la dedicación cuando se crea una programación didáctica que cuando se finaliza uno puede sentir, con mayor o menor orgullo, cierta satisfacción por el trabajo realizado.

Pero, ¿qué sucede en el momento de poner en práctica esta programación? Mientras se programa puedes tener en cuenta mil variables distintas e intentar contemplarlas en las actividades, materiales, recursos seleccionados pero siempre hay algo que se puede escapar y más cuando nos encontramos frente a un alumnado que tiene sus propios intereses y también tiene un lado curioso que te hacen desviarte de tu programación inicial, por ejemplo, un debate que se desvía del tema central, un proyecto de investigación que ha encontrado otro tema más interesante, un grupo que pretende presentar su  trabajo con otros recursos de los indicados...