Fuente |
Hoy he sabido que la Comunidad Autónoma de Canarias implantará para el próximo curso implantará en Primaria una nueva asignatura denominada "Educación Emocional y para la Creatividad" (en el siguiente enlace se puede descargar el Decreto donde se puede encontrar en el Anexo 3º el desglose de esta asignatura) y me he quedado sin saber qué decir.
No entiendo cómo se pueden crear asignaturas específicas sobre temas que deberían ser transversales y comunes a todas las asignaturas. Hay conocimientos, habilidades, formas de hacer que no pueden ser responsabilidad sólo de una asignatura sino que deberían estar presentes en el día a día del aula, tanto en las prácticas de los docentes como en las actividades que se les piden hacer a los alumnos, tanto en la interacción que se da entre profesorado y alumnado como en la interacción que se le pide que tengan los alumnos entre ellos.
Este tipo de habilidades, conocimientos deberían estar diseminados entre todas las áreas del currículum y a lo largo de todos los ciclos de la educación obligatoria y postobligatoria para convertirse en una forma de hacer y actuar general en todas las áreas en lugar de ser una asignatura a superar y dejar atrás.